Recomendaciones Nutricionales en Tiempo de COVID-19

Home / Estilo de Vida / Recomendaciones Nutricionales en Tiempo de COVID-19
Recomendaciones Nutricionales en Tiempo de COVID-19

Recomendaciones Nutricionales en Tiempo de COVID-19

La Nutrición en Tiempo de COVID-19. Según nuestros expertos de Nutrición por: Lic. Nutricionista Ghiselle Parra.

Recomendaciones nutricionales en pacientes con Diabetes, HTA, Sedentarios, Alto riesgo para COVID 19. Según la Revista Médica Peruana, en su artículo de revisión: Manejo de la diabetes mellitus en tiempos de COVID-19. Acta méd. Peru vol.37 no.2 Lima abr-jun 2020

“La diabetes mellitus es un problema de salud pública a nivel mundial y causa un aumento de la morbimortalidad en la población afectada con el desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares. Actualmente la epidemia causada por el SARS-CoV-2 está en constante aumento en muchos países provocando el colapso de los sistemas de salud al generar un aumento de la demanda de atención, así como un aumento de la mortalidad asociada. Los reportes disponibles describen que los pacientes con diabetes mellitus presentan un mayor riesgo de evolución desfavorable, desarrollo de complicaciones e incluso un aumento de la tasa de mortalidad”.

  • En el Journal list Elsevier Public Health Emergency Collection. Published online 2020 Jun 18. Spanish. doi: 10.1016/j.hipert.2020.06.003 COVID-19, hipertensión y enfermedad cardiovascular “La asociación entre patología cardiovascular y mala evolución de la infección por SARS-CoV-2 resulta llamativa. Estudios publicados en diferentes países muestran que la hipertensión, la diabetes, la enfermedad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica son marcadamente más frecuentes en los pacientes que requieren cuidados críticos o fallecen por COVID-19. Un posible nexo causal sería el daño y la disfunción miocárdica producidos por el SARS-CoV-2, evidenciado en los frecuentes hallazgos de elevación de la troponina y anormalidades electrocardiográficas”.

“Los pacientes con enfermedad cardiovascular deberían evitar especialmente la exposición al SARS-CoV-2, no automedicarse y consultar rápidamente ante la aparición de síntomas”.

Diversos estudios concluyen y confirman que las Recomendaciones a nivel General, para la población de riesgo ante la presencia del COVID-19 son:

  • Llevar una Alimentación nutritiva y saludable.
  • Limitar el consumo de alcohol y bebidas azucaradas.
  • No Fumar
  • Realizar actividad física diaria o 3-5 veces a la semana, 30 min mínimo.
  • Mantener una salud mental, aprendiendo a controlar el estrés.

En cuanto a las Recomendaciones Nutricionales estas son la base para Mantener un Sistema Inmunológico Fortalecido, sobre todo si hay presencia de enfermedades ya diagnosticadas.  Por ejemplo: la Diabetes e Hipertensión arterial, es fundamental mantener una alimentación saludable, que incluya alimentos variados y nutritivos, tales como Frutas y Vegetales, frijoles, lentejas, garbanzos, caraotas, cereales (como la avena), lácteos descremados (leche, yogurth, quesos), huevos, carnes bajas en grasa (preferiblemente carnes blancas (pollo y pescado) que carnes rojas. Prefiera alimentos locales, que estén de temporada y de producción nacional, sobre todo frutas y vegetales, ya que son más fáciles de conseguir y económicos.

Recomendaciones:
  • Consuma 5 porciones de frutas y vegetales al día: repartidas en 3 porciones de vegetales y 2 de frutas diarias, trate de variar los colores, morados, rojos, amarillos, anaranjados y verdes, de esa forma se asegura de consumir variedad de vitaminas y minerales, fibra y antioxidantes, necesarios para fortalecer el sistema inmunológico. Para cuidar los niveles de azúcar en sangre, las frutas son ideales consumirlas en su presentación entera, ya que de esa forma aprovechas la fibra de la misma, que disminuye la absorción de azúcar en sangre. Prefiere frutas como: Pera, manzana, mandarina, piña, etc.
  • Incluya en su alimentación granos, cereales y verduras: Consuma diariamente granos como frijoles, caraotas, garbanzos, lentejas y cereales
    (preferiblemente integrales como avena, arroz, pasta, salvado de trigo) verduras como papa, papa dulce, yuca, etc. En la proporción recomendada por su nutricionista según sus necesidades.
  • Productos de origen animal: consuma diariamente lácteos como leche, yogurth, queso, preferiblemente bajo en grasa. Incluya el huevo en su
    alimentación por su aporte de proteína de alto valor nutritivo, la cantidad dependerá de sus necesidades y características individuales.
  • El consumo de alimentos de origen animal, debe ser moderado: Prefiera carnes blancas como pollo y pescado, en menos proporción carne de res y cerdo, preferiblemente que sean carnes magras bajas en grasa. Reduzca el consumo de carnes procesadas (embutidos como jamón, mortadela, chorizo, y salchichón) por su contenido de grasa y aditivos químicos.
  • Se recomiendan las preparaciones asadas, a la plancha, al vapor, guisado con aliños naturales, evitando frituras y alimentos muy condimentados.
  • Reduzca el consumo de sal/ sodio: disminuir el consumo de sal y de ingredientes con alto contenido de sodio (condimentos artificiales, salsas y aderezos, enlatados) en la preparación de los alimentos en casa; preferir condimentos naturales como hierbas o especias naturales (ajo, cebolla, orégano, jengibre, tomillo, anís estrellado, clavos de olor, etc)
  • Reduzca el consumo de alimentos altos en calorías, grasas y azúcares:
    • dulces de panadería, helados, refrescos, galletas rellenas, papitas tostadas, entre otros.
  • Mantenga un adecuado estado de hidratación: La hidratación es clave para el funcionamiento de todos nuestros órganos, la recomendación general es consumir de 6 a 8 vasos de agua al día, no esperar sentir o tener sensación de sed, para tomar el agua. Prefiere siempre ele agua para hidratarte y evita bebidas azucaradas. Para las personas mayores que tienen ésta sensación de sed disminuida, preferir el uso de gelatinas o cubitos de hielo de zumo de frutas por ejemplo sin agregar azúcar, puede ser una buena opción para incrementar el consumo de agua.

Según nuestros expertos de Nutrición (escrito por: Lic. Nutricionista Ghiselle Parra) visita el Departamento de Nutrición en VeneFisioDigital

Leave a Reply