Inmunonutrientes a Combatir la COVID-19

Home / Estilo de Vida / Inmunonutrientes a Combatir la COVID-19
Inmunonutrientes a Combatir la COVID-19

Inmunonutrientes a Combatir la COVID-19

Durante el año 2.020 el cuidado y fortalecimiento del Sistema Inmunológico para la población ha tomado cada día más importancia; y gracias a la actual Pandemia por COVID-19.

A continuación conocerás algunos alimentos que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune, mejor conocidos como Inmunonutrientes.

El sistema inmune:

La defensa con el que cuenta nuestro cuerpo (El sistema Inmunológico) sirve para: enfrentar diversos agentes extraños como virus, bacterias, hongos y parásitos; estos pueden ingresar por medio de la piel, vías respiratorias, tubo digestivo, entre otros, y generar un daño.

…éste es capaz de activar una serie de reacciones organizadas en el momento en el que un microorganismo ingresa al cuerpo. De esta manera, actúa a favor de destruirlo. Asimismo, está protagonizado por células como:

  1. los Macrófagos,
  2. Linfocitos
  3. T, Linfocitos B
  4. Anticuerpos,

Tal como todo sistema, toda célula en nuestro organismo requieren de nutrientes para realizar sus funciones de forma óptima.

En respuesta a la duda colectiva en este 2.020

  1. ¿Cómo podemos fortalecer nuestro sistema inmune? Le recomendamos…
    Mantenga un estilo de vida saludable:

    1- Haciendo actividad física de forma regular, por 60 minutos todos los días o un mínimo de 3 veces por semana.
    2- Manteniendo una buena hidratación de aproximadamente 6 a 8 vasos de agua al día, lo que puede incluir frutas, jugos o aguas saborizadas  naturales sin azúcares añadidos.
    3- Cuidando las horas de sueño -no dormir menos de 6 horas al día-.
    4- Evitando hábitos como fumar tabaco y beber alcohol.
    5- Manteniendo una alimentación saludable: completa y equilibrada en grupos de
    alimentos y nutrientes, variada para poder aprovechar los diversos nutrientes, y
    adaptada a la edad, género y estado fisiológico de cada persona.
    6- Teniendo un estado nutricional adecuado.

  2. Aumente el consumo de alimentos ricos en inmunonutrientes:

    Los alimentos que ayudan a fortalecer el sistema inmune contienen inmunonutrientes; los cuales se encargan de garantizar el equilibrio y la buena función de la respuesta inmune ante la presencia de un agente extraño, de esta manera se podría evitar el desarrollo de una enfermedad.

Los principales inmunonutrientes a consumir son:
– Vitamina D: Principalmente la obtenemos por la exposición solar controlada y segura. En pescados como el bacalao, salmón, sardina, atún; yema de huevo; lácteos y algunas vísceras como el hígado. Su función principal en el sistema inmune es aumentar la proliferación
de los Macrófagos, Linfocitos T y Linfocitos B (encargados de producir anticuerpos)

– Vitamina A: Alimentos de colores rojos, anaranjados, amarillos y verdes como; zanahoria, lechosa, batata, mango, pimentón, auyama, espinacas, entre otros. Asimismo, se encuentra en algunos alimentos cárnicos como el pollo, la res, el cerdo, y el hígado.
Esta vitamina participa en la diferenciación celular de células inmunes, y se encarga de aumentar la respuesta de los Linfocitos T y B.

– Vitamina C: Guayaba, naranja, limón, fresas, mango, berro, brócoli, pimentón rojo, tomate, espárragos.  Actúa en el proceso de resistencia tumoral, rechazo a trasplantes, y en la reparación de tejidos.

– Vitamina B12 o Cobalamina: Carne de res, cerdo, hígado, almejas, sardina, aves y lácteos Su deficiencia disminuye la proliferación de células inmunes.

– Zinc: Carnes de todo tipo, leche y derivados, legumbres como las caraotas y arvejas, frutos secos como las nueces, y batata y apio cocidos.
Estimula la producción y diferenciación de los Linfocitos T. Su déficit incrementa la posibilidad de infecciones.

– Omega 3: Salmón, sardinas, atún, leche humana, algas, aceites de girasol y maíz, semillas como linaza, frutos secos. Mejora la respuesta de la función inmune y actúa en los procesos inflamatorios.

Parte de sus funciones es estimular la producción y diferenciación de los Linfocitos T, y su deficiencia incrementa la posibilidad de desarrollar infecciones.
– Quercetina: Presente en alcaparras, clavo de olor, chocolate negro, cebolla, manzana.

IMPORTANTE:

La FCCC en su I-MASK + Protocol for COVID-19, recomienda el consumo de alimentos ricos en Quercetina, ya que dicho flavonoide tiene propiedades antivirales y ayuda al Zinc a penetrar la membrana celular, para ser utilizado en las funciones anteriormente descritas, entre otras.

Escrito por: Lic. de Nutrición, Valeria Rizzo.    Haga clíck en el nombre para ver su perfil dentro de nuestra página web.

Si tiene preguntas, puede consultar a su especialista- link aquí para ir su portal de citas y haga la cita con la Nutricionista.  

Gracias por usar nuestros servicios.

Leave a Reply